Comunidad Juvenil Fe, Esperanza y Caridad

Pastoral Juvenil de San José Pínula

San José Pínula, Guatemala 

Guatemala C.A.

 

Pastoral juvenil en San José Pinula es conformada por varias comunidades juveniles, de la cual Fe, Esperanza y Caridad; forma parte,   Actualmente nuestro Director Espiritual es el Padre Andrés Cholotío.

 

Las diferentes comunidades que conforman nuestra querida pastoral son:

 

v  La comunidad juvenil que trabaja en la parte central de San José Pinula.

v  La comunidad juvenil que trabaja en la Aldea San Luis, San José Pinula.

v  La comunidad juvenil que trabaja en las distintas aldeas de la parte alta, San José Pinula

v  La comunidad juvenil que trabaja en la Aldea “El Pino”; San José Pinula.

v  La comunidad juvenil que trabaja en la colonia Santa Sofía, San José Pinula.

 

Además de estas comunidades existen movimientos juveniles que se relacionan directamente con cada una de ellas y son base en la evangelización dentro de pastoral juvenil, dentro de los cuales encontramos.

 

v  El coro juvenil “Cristma”.

v  El grupo de teatro, Fe, esperanza y caridad.

 

La riqueza de pastoral juvenil es dada por la diversidad y carismas de sus miembros; los cuales desde su realidad trabajan para servir a Cristo y los jóvenes.

 

Logotipo y Lema

Unidos navengando hacia Cristo
Unidos navengando hacia Cristo

El logotipo oficial de la pastoral juvenil en San José Pinula, como la comunidad de comunidades juveniles, hace referencia a la unidad, en el desde su concepción podemos apreciar las tres virtudes teologales: fe, esperanza y caridad, en forma de discípulos, todos sobre una barca la cual representa a la comunidad por eso en el casco de la barca se puede apreciar las siglas PJ (pastoral juvenil); la vela izada del logotipo es de color amarillo que simboliza a la iglesia como guía espiritual hacia Cristo, sobre un fondo azul haciendo alusión al mundo que Dios nos dio, al agua: la vida, que la juventud es eso, vida. y debe siempre estar en constante encuentro con nuestro señor Jesucristo.

 

 

Es por eso que el lema de toda la pastoral es:

 

Unidos Navegando hacia Cristo…

Los simbolos de la pastoral

La Luz...

Jn 8:12..."Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.", San Juan en su evangelio nos narra como Dios es luz para cada corazón en el mundo, de igual manera nuestro corazón joven esta llamado a ser luminaria con el testimonio para quienes nos rodean.

 

Es por eso, que El primer símbolo que presentamos en pastoral juvenil, es la luz; indispensable para ver nuestro camino, palabra de Dios que se hace vida, amor que nos guía a través de la oscuridad que a veces nos encuentra, por ser alegres y saber dar armonía como jóvenes, la luz nos representa.



San Juan...

Juan 19, 26-27 "Mujer, he ahí a tu hijo", murmuró Jesús a su Madre desde la cruz. "He ahí a tu madre", le dijo a Juan: no podía ser otro destino nuevamente que el de un corazón joven el que se mantendría junto a Jesús hasta llegar al pie de la cruz, cuando todos se apagan y el miedo resurge, San Juan da muestras de la perfección del Cristiano, seguir hasta el final.

  Al Igual que la Virgen María, era muy joven cuando dijo “Si” al señor, pero esa respuesta tan sincera, lo llevo a ser llamado: “el discípulo amado”, San Juan es la imagen de lo que la juventud debe proyectar y el modelo de vida de la misma, es por eso que hoy se levanta como uno de los símbolos que dan vida a la pastoral juvenil en San José Pinula.

 

La Cruz...

1 Cor 1, 18, "Porque la predicación de la cruz es locura para los que se pierden... pero es fuerza de Dios para los que se salvan”. La cruz es signo de reconciliación con Dios, con nosotros mismos, con los humanos y con todo el orden de la creación en medio de un mundo marcado por la ruptura y la falta de comunión.

La cruz nos recuerda: no solo el amor extremo de Jesús para con nosotros, sino invita al joven fuertemente atacado, con las tentaciones a tomar la cruz; desprenderse de sí mismo y pensar en los demás, a trabajar arduamente en su vida; llevando la cruz de las debilidades a manos de Dios y poniendo en él sus fuerzas hasta el final. Hoy la Cruz es símbolo de victoria y de unidad, perfecto símbolo para los corazones jóvenes que llevan a Jesús en el corazón y lo dan a conocer.

 

Virgen Del Rosario...

Lc 11,27. “Dichosa la mujer que te dio a luz y te crió”, Hablar de Maria Madre es hablar de amor puro consagrado, para que ella llegara a ser la Madre del Hijo Dios, Dios Padre obró en su nacimiento las maravillas y privilegios necesarios como el hecho de hacerla INMACULADA Y LLENA DE GRACIA.

 

María un corazón joven; que confió y espero en la palabra de Dios, que nos revela el sentido de la Esperanza, el cual se aleja de la palabra “esperar”, La esperanza nos lleva a confiar en Dios y obrar en su nombre para el bien común, María nos hace signos de esperanza en el mundo actual, el cual parece que solo espera su fin. Es ese ejemplo de confianza en Dios lo que nos atrae y nos lleva a nombrarle símbolo de la pastoral juvenil , mas aun llamarle “Patrona nuestra”.

La Biblia...

Mt. 4,3-4.  “No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”, nuestra guía como católicos comprometidos es la sagrada escritura, de la cual se desprenden todas las virtudes a lo largo de la historia.

 

Sin la palabra de Dios, seriamos como obreros sin herramientas, la biblia como símbolo en la pastoral juvenil actúa a su vez, como la afirmación de toda nuestra fe, y por fe confesamos que Dios es nuestro padre y mediante su palabra el espíritu joven se alimenta, se hace fuerte y es capaz de transformar este mundo, en las sagradas escrituras la vida misma toma sentido y podemos aprender, crecer y vivir confiados en Dios, nuestro gran amor.